miércoles, 16 de abril de 2014

¿Anonimato en Internet?

Web, correo electrónico, mensajería instantánea, comercio electrónico, alacenamiento en la “nube”, videojuegos, móviles … casi todo lo que usamos fluye hoy por internet, y es que los últimos años “la red de redes” se ha convertido en una parte esencial en nuestras vidas incluso más de lo que fue la telefonía en el pasado siglo.

Pero claro … ¿ son seguros nuestros datos cuando viajan por internet ? ¿ qué sucede con nuestra intimidad y derecho del anonimato ?


Cuando accedemos a internet para conectarnos a una página web o enviar un correo, nuestra información se trocea y pasa por gran número de servidores (nodos) hasta llegar a su destino, y cada uno de estos puede llevar un registro (traking) de nuestras comunicaciones.

¿ Estamos protegidos contra el espionaje o el uso que hacen compañías y terceras partes sobre nuestros datos ?
La realidad es que no. Casi todo es “traceable” y muchas empresas se dedican a recopilar información nuestra para distintos y ocultos fines.

En torno al tema de seguridad de la información que habita en Internet, existen cuestionamientos acerca de quién o quienes son los propietarios o tienen acceso a dicha cantidad de datos: ¿dónde queda la privacidad de nuestros datos?

La privacidad en Internet se erige como un terreno incierto sobre el cual lo usuarios desconocen el paradero de su propia información, sin embargo, cabe aclarar que aún cuando la interacción directa es con distintas plataformas como Google, Microsoft, Facebook, Apple y Skype, existe una mirada ominipresente por encima de todas ellas: Estados Unidos y China.
¿Estados Unidos y China son los dueños de la privacidad digital?
Ojalá que fuese el agente 86 quién nos espía...

Design SilviaNoemí Monetti by FUN+ART
http://www.fanda.com.ar